Guía de la biblioteca escolar "JOSÉ MANUEL LUQUE"

En los siguientes apartados usted encontrará información relevante sobre el funcionamiento de nuestra biblioteca escolar "José Manuel Luque".

arbol 

1. Nuestra biblioteca, una ventana abierta al mundo al servicio de la comunidad educativa

ventanabiertaLa biblioteca de nuestro centro es un lugar muy especial. Además de libros, en ella puedes encontrar vídeos, cederrones, deuvedés, mapas, láminas, juegos… que te ayudarán a informarte, a aprender, a conocer, a imaginar un mundo mejor, más justo, más solidario.

Los responsables de la biblioteca te pueden ayudar en tus búsquedas de información o de recursos. También puedes realizar búsquedas de forma autónoma tanto para localizar información en los documentos de la colección de la propia biblioteca, como a través de la Internet.

En las estanterías puedes encontrar libros que te proporcionan información sobre animales, plantas, inventos, que te dan consejos sobre la salud, que te trasladan a tiempos y lugares lejanos y desconocidos, que te acercan a la comprensión y el conocimiento del maravilloso mundo que te rodea. También puedes adentrarte en mundos imaginarios donde los animales hablan, las estrellas se visten de gala, las flores se suben en patinetes… deambulando libremente en nuestra imaginación sin límites.

En definitiva, la biblioteca es una ventana abierta al mundo y al servicio de todos: alumnos, padres, madres, maestros, personal de administración y servicios…

 

2. ¿Quién puede usar la biblioteca?

carnetsinnombreTodos los alumnos y alumnos del centro, así como el profesorado y el personal no docente. También los padres y madres del alumnado, así como los vecinos del barrio Intelhorce.

El documento que da acceso a todos los fondos, recursos y servicios es el carné de la biblioteca. El carné se entrega gratuitamente a todo el que lo solicita y es necesario para realizar préstamos. En caso de pérdida, puedes solicitar otro sin ningún problema.

 

3. Las zonas y secciones de la biblioteca escolar

  • Zona de préstamo: los responsables de la biblioteca hacen los préstamos de los documentos y realizan su trabajo.
  • Zona de novedades: en ella se da actualizada información sobre las últimas adquisiciones de nuestra biblioteca.
  • Zona de libros y documentos informativos: para todas las edades. Por razón de espacios.
  • Zona de trabajo en equipo y lectura. La sección de los primeros lectores y zona de infantil: libros para el alumnado de 0 a 7 años.
  • Zona de los libros de imaginación: para lectores de 7 a 10 años y de 10 a 12 años. Zona multimedia: se encuentra en la planta baja del edificio, al lado del comedor.
  • También hay una zona donde podemos encontrar libros biográficos de Málaga y de Andalucía.

 

4. ¿Qué encontramos en la bilbioteca?

fondoEl fondo de la biblioteca está compuesto por libros, mapas, vídeos, cederrones, deuvedés, programas informáticos, colecciones de fotografías, dibujos, revistas, juegos

La mayoría de estos documentos se pueden prestar (libros de ficción, libros informativos...). Hay otros que no son prestables, tales como documentos electrónicos originales, algunos libros de consulta, obras de referencias y enciclopedias, porque siempre deben estar en la sala de la biblioteca a disposición de la persona que lo solicite. También hay otros documentos como los atlas, diccionarios, libros de profesor, revistas, determinados documentos audiovisuales e informáticos cuyo préstamo están restringidos al uso del profesorado y/o del grupo clase.

 

5. La organización de los libros

Los libros y demás documentos han de estar ordenados con el fin localizarlos fácilmente cuando los necesites. Para organizarlos se sigue la Clasificación Decimal Universal (CDU), que es aceptada por todas las bibliotecas. Estos libros y documentos se dividen en dos grandes grupos: los libros de imaginación o de ficción, que son inventados por los autores, y los libros de conocimiento o informativos, que ofrecen datos de la realidad y del mundo que nos rodea.

CDUprimaria

A su vez, los libros de conocimiento o informativos se dividen en varios grupos según los temas que tratan siguiendo la CDU y se agrupan todos en la zona de los Libros Informativos, señalizada mediante carteles que indican el grupo al que pertenece, un color, un número y una frase.

Margarita

Cada libro lleva una pegatina rectangular del color correspondiente de la CDU en la parte inferior del lomo, llamada tejuelo, que te informa de:

tejuelo1tejuelo3 

Los libros de ficción o de imaginación corresponden al grupo 8 (Literatura). Están clasificados por nivel lector, por lo que llevan una pegatina en la parte superior del lomo de color azul para la edad de 0 a 7 años, de color rojo para los de 7 a 10 años y de color verde para los de 10 a 12 años. Dentro de cada grupo hay varias secciones correspondientes a otros tantos géneros literarios: Álbumes ilustrados, Cuentos, Fábulas, Narrativa-Novela, Poesía, teatro y Tebeos.

librosimaginacion

A partir de un gran señalador del género literario al que pertenecen estos libros, se colocan alfabéticamente en las estanterías siguiendo el siguiente orden: de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

 

6. La sección infantil

En este lugar se ubican aquellos materiales y obras infantiles dirigidos a los más pequeños que se encuentran en el estadio de la prelectura o en proceso de adquisición de la misma. Se incluyen tanto obras de ficción como informativas.

rinconinfantil 

Este peculiar espacio posee una distribución y señalización de los fondos diferente al resto. Como complemento al sistema de clasificación de la CDU, los libros de la sección infantil se organizan en cinco bloques temáticos con un icono diferente para cada uno que señaliza de forma esquemática el lugar que ocupan en la zona infantil y los documentos que a él pertenecen. El pictograma o icono ayuda a que los alumnos capten su significado y asocien los contenidos de los libros con las imágenes que los identifican.

tejuelo

 

 

librosverLibros para ver. Predomina la imagen sobre el texto. Ilustraciones muy descriptivas o secuenciadas correctamente. Suelen ser libros con ilustraciones muy cuidadas, hechos para mirar y detenerse en las imágenes: abecedarios, primeros diccionarios, libros de imágenes, cuentos sin texto para el fomento de la realidad, etc.

 

 

 

 

librosmusicaLibros con música. Antologías y colecciones poéticas. Incluyen rimas, poemas, coplas populares, retahílas, adivinanzas, trabalenguas,... Ritmo acentuado por la repetición y la rima.

 

 

 

 

libroscontarLibros para que me lean. Texto de gran relevancia. Ilustración enriquecedora del texto, sugerente, complementaria. La obra requiere la intervención de un adulto para cobrar pleno sentido.

 

 

 

 

librossorpresaLibros con sorpresa. Predominio de la forma sobre el contenido. Propician la exploración, el descubrimiento. Mitad libros mitad juguetes. Libros de estimulación sensorial, favorecen la motricidad fina, con pestañas, ruecas, troquelados, páginas móviles, ventanas ocultas ... Hechos de diversos materiales: tela, plástico o corcho.

 

 

 

librosmundoLibros sobre el mundo que nos rodea. Más cercanos al libro informativo, explican lo que sucede en la vida del niño. A veces toman la forma de un relato, otras un tono más realista.

Estos pictogramas se colocarán de forma visible en la cubierta. El lugar asignado a ese bloque se señaliza con el mismo pictograma ampliado en la estantería. A estos libros se les coloca el tejuelo y el código de barras como al resto de los de la colección de la biblioteca.

 

7. Horario de la biblioteca

  • La biblioteca permanece abierta durante todo el horario lectivo, es decir, de 09:00 a 14:00 horas.
  • Cada grupo de alumnos/as dispone de un tiempo semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo.
  • En los recreos de martes y jueves también está abierta la biblioteca, pudiéndose utilizar todos los servicios que se ofrecen.
  • Igualmente, la biblioteca se puede usar en el horario del Plan de Acompañamiento Escolar.
  • Al inicio de cada curso escolar se concreta el horario de los responsables, de los grupos y de apertura extraescolar.

 

8. Los responsables

Actualmente José Manuel Luque es el maestro responsable de la biblioteca. Él es el responsable de las actividades y programas que se organizan, del préstamo de los documentos y de ayudarte en todo aquello que necesites.

 

9. Servicios y programas de la biblioteca

Servicios

  1. Lectura y consulta en sala.
  2. Préstamos de libros y documentos.
  3. Actividades de apoyo y complemento de las áreas curriculares.
  4. Ayuda a proyectos que se lleven a cabo en el centro.
  5. Selección de recursos para las efemérides que celebramos en el centro.
  6. Difusión del catálogo en líena.
  7. Información general en la página web del centro.

Programas

  1. Formación del alumnado en el conocimiento de la biblioteca escolar, de los servicios, recursos y actividades que ofrece.
  2. Formación del alumnado en habilidades de información e investigación.

 

9.1. Los préstamos de libros

Todos los documentos de la biblioteca pueden ser prestados de forma individual o colectiva.

a) Para el préstamo individual necesitas presentar tu carné de biblioteca. Puedes llevarte como máximo 2 libros durante 15 días, pudiéndose prorrogar antes de su fin por el mismo periodo Si se trata de vídeo, cdron o dvd el préstamo es sólo de 7 días prorrogables.

b) Préstamo y orientación bibliográfica a las aulas. Cada aula se considera como un tipo de lector más, al que se puedan asignar los libros que necesite para su actividad. El responsable de su custodia y mantenimiento es el tutor/a. Durante el recreo y el horario de presencia de los responsables de la biblioteca se pueden realizar los préstamos. Todos los préstamos deberán ser anotados en el ordenador de gestión: el lector de código de barras leerá las del carné y las del libro.

Al finalizar el curso todos los fondos prestados serán devueltos obligatoriamente.

 

10. ¿Cómo localizar los libros?

Puedes coger y consultar cualquier libro o documento de las estanterías, pero para orientarte a la hora de su localización te recomendamos que sigas algunos de los siguientes procedimientos:

a) Preguntar directamente a los responsables de la biblioteca o a tu tutor/a.

b) Acudir al expositor de novedades para encontrar lo último que ha llegado a la biblioteca.

novedades

c) Ojear las exposiciones monográficas de aquellos temas de actualidad que se trabajan en el centro.

gloriafuertes

d) Usar el sistema de consulta que el programa ABIES proporciona para conocer el fondo de la biblioteca; esta consulta también se puede realizar en línea desde la web del centro.

 

11. Normas generales de funcionamiento

  • Bajo ningún concepto se usará la BE/CREA como lugar de “castigo”.
  • Siempre que estés en la biblioteca deberás estar acompañado de un maestro/a.
  • Puedes coger cualquier libro de la estantería, pero cuando lo hagas debes ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados. Si lo vas a consultar en la sala, puedes usar un señalador para colocarlo en lugar que el libro ocupa en la estantería y de esta forma saber dónde estaba ubicado.
  • Cuando devuelvas un libro entrégalo a los responsables para que anoten la devolución en el programa informático ABIES que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo coloques tú en la estantería.
  • También puedes depositar el libro en las cajas ubicadas en la zona de gestión, la caja roja para los libros que se devuelven y la caja verde para los libros que se colocan en las estanterías.
  • Los libros, así como cualquier otro documento de la biblioteca, deben cuidarse. Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo y si lo deteriora deberá reponerlos.

 

12. Más información

El Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro dedica el capítulo V a la biblioteca: objetivos y funciones, equipos y responsables implicados y normas generales de funcionamiento.

Toda la información aquí expuesta se encuentra en nuestra página web:  http://www.colegiointelhorce.es/biblioteca

end faq

2017  Colegio Público Intelhorce. Málaga   globbersthemes joomla templates