Historia

A mediados de los años sesenta se hizo el primer edificio del Colegio Intelhoce con una doble finalidad, guardería y escuela para los hijos de los empleados de la fábrica textil Intelhorce, propietaria hasta entonces de toda la barriada del mismo nombre. Nuestro centro se sitúa, pues, en la zona industrial malagueña más importante de los años setenta situada entre Málaga y Campanillas: San José del Viso, colindante con el Tarajal y la desaparecida fábrica del Amoniaco.

El centro educativo fue traspasado a la administración central en 1980, pasando entonces a ser un colegio público con personal funcionario, pues los anteriores maestros eran empleados de la empresa textil y pasaron a ocupar cargos administrativos en la propia empresa.

Hasta este momento todo el alumnado procedía de la Barriada Intelhorce y de San José del Viso.

En 1982 comenzaron las obras de remodelación del edificio antiguo y la construcción de cinco nuevas aulas en un módulo nuevo y anexo al existente. Al mismo tiempo se construyó un nuevo centro en San José del Viso, lo que provocó el reparto de material y la consiguiente disminución de alumnado.

Desde entonces hubo un período de transición, con muchos profesores nuevos y un decaimiento en la Barriada debido fundamentalmente a la regulación de empleo llevada a cabo en la fábrica Intelhorce. Fue en el curso 1987-1988 cuando se elaboró un proyecto de educación compensatoria para ofertar nuevos servicios y programas adaptados a la realidad con el fin de facilitar la educación que se le daba a los alumnos.

En la época de los noventa, después de diversos avatares, desapareció definitivamente la fábrica. En los primeros años del siglo XXI comenzó a edificarse numerosos chalets adosados y algunos bloques de vivienda paralela a la carretera de Los Prados. Lo que pareció un resurgir de la zona se vio truncada por la crisis económica.

En la actualidad comienza a vislumbrarse un esperanzador futuro con la habitación de las viviendas ya construidas, la creación de nuevos bienes y servicios públicos y la rehabilitación del centro educativo en 2013-2014.

2018  Colegio Público Intelhorce. Málaga   globbersthemes joomla templates