Recursos para la PAZ

EDía Mundial de la Paz se celebra el 30 de enero de cada año, conmemorando con ello el asesinado del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948.

También el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), una iniciativa que puso en marcha en 1964 el inspector de enseñanza básica Lorenzo Vidal, para quien "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra". El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976.

 Educación infantil

"Por cuatro esquinitas de nada

 paz44

Primaria, primer ciclo

"El puente"

paz45

 

 Primaria, segundo ciclo

"La oveja pelada

 paz46

Canción: Una receta de PAZ.

Autor: Unai Quirós, 2019.

paz47

 

 

Para informarse

Personajes

Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993. abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió Sudáfrica. Ej. 1809S.    

Mahatma Gandhi, líder religioso y espiritual Hindú. Premio Nobel de la Paz 1948. Ej. 1912A.

   

Albert Einstein, físico, matemático y activista por la Paz. Premio Nobel de Física 1921. Ej. 5250Y.

    Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz 1964. Defensor de los derechos civiles de las personas de color. Ej. 2122Y.
           

Lecturas para alumnado de 0-7 años, nivel azul.

Negros y blancosDavid Mckee, Altea, 1991. Ej. 1847F.

Hace mucho tiempo, los elefantes negros y blancos se aniquilaron entre sí, por culpa de su odio racial. Sólo los pacíficos sobrevivieron, se mezclaron y surgió una nueva raza: los grises. Pero entre ellos se advierten también algunas diferencias.

 

paz012

Leonor y la Paloma de la PazMaite Carranza, SM, 1998. Ej. 887J.

En su viaje, la paloma de la paz perdió su ramita de olivo debido al cansancio. Intentó que varios niños la ayudaran: que le dieran otro ramito de olivo, que le dieran comida, agua, un lugar donde cobijarse... Pero todos la trataban mal. Por fin se encontró con Leonor, que le curó un ala herida y convenció a sus amigos para que la ayudaran a emprender el viaje. La paloma de la paz pudo seguir su camino.

 

paz008

Historia de una bala. Joles Sennell.

Esta historia nos sitúa ante los conflictos graves de los pueblos, ante la guerra. Y nos deja el consuelo que la paz llega. Y la esperanza que imaginando un mundo mejor a través de los libros, podamos hacer un mundo real mucho mejor, en el que aprendamos a vivir en él todos juntos.

 

Flon-Flon y Musina. Elzbieta, SM, 2002. Ej. 5015R.

Flon-Flon y Musina son los mejores amigos del mundo, pero algo que no saben lo que es y que no entienden, los separa. Ese algo extraño y cruel es la guerra. Maravilloso cuento que, con una exquisita sensibilidad acerca a los niños más pequeños a conocer, casi con sus propias palabras, el invento más terrible de la humanidad, la guerra. Ej. 5015R.

 

Me llamo Paz, Anne Obiols, Edebé 2007.

Me llamo PAZ, a pesar de que mi país está en guerra. Estar en guerra quiere decir no ver nacer ninguna flor en primavera... 

 

Lecturas para alumnado de 7-10 años, nivel rojo.

Las tres mellizas hacen las paces. Carles Capdevilla, Fundación Intermón, 2001. Ej. 4770D.

Ana y Teresa están dolidas: David sólo ha invitado a Elena a su fiesta de cumpleaños... y eso provoca que las tres tengan una buen pelea. Pero lo que no saben las niñas es que ABURRIDA tiene otros planes para ellas: las enviará a la gran final de AQUÍ, TODO VALE, el concurso más atrevido del mundo. Allí, las tres se darán cuenta de que es importante dialogar y hacer las paces...

 

El secuestro de la bibliotecaria, Margaret Mahy, Alfaguara, 1999. Ej. 4903G.

La bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, es secuestrada por un grupo de bandidos. Las divertidas y disparatadas aventuras se entremezclan con la vida de una biblioteca como telón de fondo.

 

 

paz024

La aventura volante de Hodia, Ole Lund Kirkegaard, Alfaguara, 1994. Ej. 1341F.

Hodia es un niño que vive en una tranquila ciudad de Bulguislavia. Pero Hodia sueña con ver mundo y correr aventuras. Montado en una alfombra mágica, consigue llegar a la capital del país.

 

 

 

paz027

Los niños más encantadores del mundo, Gina Ruck-Pauquèt, Alfaguara, 1987. Ej. 1354C.

Sebastián ha recibido la noticia de que, al morir, una tía suya le lega una sustanciosa herencia. ¡Dos maletas con objetos absurdos y tres criaturas alborotadoras!

 

  

 

Billy y el vestido rosa, Anne Fine, Alfaguara, 2003.

Una mañana, la madre de Billy entra en el cuarto de éste, le pone un vestido rosa y lo manda al colegio. Billy no sale de su asombro. Todo ha cambiado desde que tiene aspecto de niña.

 

paz023

El lugar más bonito del mundo, Ann Cameron, Alfaguara, 2002.

Juan vive en Guatemala, tiene siete años y ha sido abandonado por su madre. Acogido por su abuela, trabajará duramente de limpiabotas para poder vivir. Sin embargo, él quiere algo más: desea aprender a leer.

paz025

A la caza de Lavinia, Roger Collinson, Alfaguara, 1985. Ej. 1819W.

Lavinia es la típica niña modelo: perfecta y bien educada, capaz de conquistar el mundo. Incluso es una consumada jugadora de fútbol, y muy dotada para hacer todo aquello, que se supone, sólo saben hacer los chicos. A Figgy le sienta como un tiro tener que recibir a a su prima Lavinia, dejarle su habitación y encima tener que dominarla para que su pandilla la admita.

 

 

paz028

El topo Timoteo y Quica Quitalatele, Maite Carranza, SM, 1996. Ej. 1043P.

El topo Timoteo, ya mayor, cuenta a sus sobrinos el verano que pasó al lado de Quica Quitalatele, una abuela que no quitaba los ojos del televisor. Quica y su familia casi no comían, no salían a pasear y tenían insomnio. Un día la tele se estropeó. Desde entonces cambió su vida.

 

 

paz036
El Superzorro, Roald Dahl, Alfaguara, 1999. Ej. 205K.

En un idílico escenario campestre, Roald Dahl sitúa la acción de este relato. Un valle, tres granjas, tres malvados granjeros y un bosque. Y en él, don Zorro, tratando de escapar a las trampas de los granjeros.

 

 

paz037

El topo Timoteo y Pedro Nodisparo, Maite Carranza, SM, 1995. Ej. 1048J.

El topo Timoteo, ya mayor, explica a sus sobrinos lo mal que lo pasó cuando se encontró en medio de una guerra de los Cabezas de melón. Por suerte, uno de los soldados Pedro Nodisparo había hecho amistad con los enemigos y se negaba disparar.

 

 

paz035

La bruja doña Paz, Joaquín Robles Soler (Antoniorrobles) Miñón, 1983. Ej. 6139K.

A diferencia de las demás brujas que les gustaba la oscuridad, a Paz, desde pequeña, le gusta la luz. En una de sus correrías, Paz conoce a seis chicos, Lucero y Girasol (amarillos), Chocolate y Jilguero (negros), y Violín y Clavel (blancos). Con ellos, trama un plan para terminar con una guerra.

 

 

paz005

 

Lecturas para alumnado de 10-12 años, nivel verde. 

La magia más poderosa, Carlo Frabetti, Alfaguara, 1995. Ej. 2251C.

El enano Ulrico siente la insaciable curiosidad de conocer los secretos de la magia y, llevado por su enorme deseo de aprender, recorrerá el mundo en busca de dichos conocimientos.

.
 paz031
Fray Perico en la guerraJuan Muñoz Martín, SM, Barco de vapor, 1989. Ej. 1142S.

En plena Guerra de la Independencia (1808-1812), los franceses entran al convento de fray Perico y roban todo lo que pueden. Entre otras cosas la imagen de San Francisco y el borrico de fray Perico. Todos los monjes se reúnen y deciden salir en pequeños grupos a buscar la imagen del santo. Tras muchas aventuras, con la ayuda de un grupo de gitanos y la intervención divina de San Francisco, logran recuperar la imagen del santo y al borrico. Cuando consiguen reunirse todos juntos de nuevo en el convento, se ponen muy contentos. El convento ha vuelto a la normalidad.

 paz013
La conferencia de los animales, Erich Kästner, Alfaguara, 1996. Ej. 194X.

Después de dos guerras mundiales y diversas conferencias de paz, los gobernantes no logran ponerse de acuerdo. Los animales celebran una conferencia y, con la ayuda de los niños, lograrán que la paz vuelva a la Tierra.

 paz007
El dedo mágico, Roald Dahl, Alfaguara, 2008. Ej. 318L.

Una niña posee un dedo mágico con el que, cada vez que no puede aguantar una situación, apunta a la persona que ha llegado a irritarla, transformándola. Una de estas transformaciones la sufren unos vecinos a los que les gusta ir de caza.

 

 

paz009
Cuentos por la paz, Varios, Alfaguara, 2008.

Libro que abarca el tema de la violencia desde diferentes géneros y estilos. Sus autores tratan de introducir a los lectores en la participación activa y crítica frente a los males que aquejan al mundo.

 

 
El puente de piedra, Alfredo Gómez Cerdá, Everest, 2007. Ej. 50G.

Dor, de gentes rubias, y Eus, de habitantes morenos, son dos ciudades que se extienden a ambos lados de un río. A pesar de estar muy cerca la una de la otra, no hay comunicación entre ellas. Más que incomunicación hay incluso incomprensión, rivalidad y odio.

 

paz006

El diario solidario de Renata, Ramón García Domínguez, Edelvives, 2007.

Cuando Renata y sus amigos se enteran de que millones de niños en todo el mundo no pueden jugar y tienen que pasarse el día trabajando, deciden ponerse manos a la obra y buscar alguna solución. De paso, también va a tratar de ayudar a Genarro Marro, que recoge cartones de la basura para ganarse la vida. Para el día que la gran Marcha Mundial llegue a su ciudad han preparado una sorpresa muy especial.

 

 

paz042

 

Lecturas para alumnado a partir de 12 años.

Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr, Alfaguara Juvenil, 2007. Ej. 2252K.

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo.

paz011 
El niño con el pijama de rayas, John Boyne, Salamandra, 2007. Ej.

Este libro trata el tema del holocausto desde la perspectiva de un niño de 9 años. Bruno es hijo de un comandante nazi  destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. El niño pasará de una vida tranquila en Berlín, una casa estupenda y unos amigos para toda la vida, a vivir junto a la alambrada del campo de concentración. A lo lejos consigue ver a muchos hombres y niños con pijama de rayas.

paz033
El diario de Ana Frank, Debolsillo, 2003.

 

 

 paz040

La ladrona de libros, Zusak, Markus. Editorial Lumen, 2008. Ej.

La ladrona de libros cuenta la historia de una niña de familia muy pobre y que además se encuentra dentro de la pequeña fracción alemana (ya que la acción se desarrolla durante la segunda guerra mundial) que es contraria al régimen nacista.

 

 

paz041

 

Selecciones bibliográficas

 

Para el profesorado

 

Cazas del tesoro

 

Webquest

 

Música para la Paz (Descargar en pdf el siguiente listado).

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2019  Colegio Público Intelhorce. Málaga   globbersthemes joomla templates