Día del Libro, 23 de abril

El 23 de abril de 1616 fallecieron tres escritores de gran relevancia para la literatura universal:

 
El español Miguel de Cervantes y Saavedra El inglés William Shakespeare Y el cronista Garcilaso de la Vega (El Inca).

La idea de celebrar en el mundo “El Día del Libro” fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A esta iniciativa se le sumó la noción de “derecho de autor” expuesta por la Federación de Rusia. Desde 1995, el 23 de abril más de 80 países celebran el "Día mundial del libro y del derecho de autor". 

Los diez derechos del lector, Daniel Pennac Derechos del niño a escuchar cuentos  
 Los diez DERECHOS del LECTOR, por Daniel Pennac Derechos del niño a ESCUCHAR CUENTOS   LEER para..., sopa de letras
 
Partes de un Lector Partes de una escritora  Biblioteca Escolar, poema Carmen Gil

 

 

 

Para saber más en internet

Los libros

   partes libro partes libro guia
 Anatomía del libro, infografía Partes del libro, vídeo  Guía de las partes del libro

 

Historia de los libros

Imprenta

 imprenta

Escritura

Las bibliotecas

panoramica2

El papel

fabricacion papel

Otros

 increible niño comelibros  callui

 

 

 

BECREA Intelhorce

Selección bibliografica para la celebración del Día del Libro

Edad, 3-7 años


leoLeo, el dragón lector de José Andrés Villota. Ed. Páginas de Espuma S.L., 2003
Un día, el Dragón azul voló a la isla Apagada y allí, bajo el volcán extinguido, comenzó todo...

 

Reseña

comelibrosComelibros de Lluis Farré. Ed. SM, 2002

Había una vez una niña con un hambre infinita, tremenda, que no podía saciar ni con almendras, ni con palos de regaliz, ni con nada. Por eso, su abuelo le propuso que se comiera unos cuantos libros.

Núm. Ej. 5104K y 5105E

Reseña;

Guía de lectura

el vampiro debiluchoEl vampiro debilucho de Rocío del Mar, Antón Blanco y Dolores Núñez Madrid. Ed. Edelvives, 2003

Cuando es de noche los vampiros salen de sus tumbas. Convertidos en murciélagos, van en busca de cuellos para morder. Fermín, uno de ellos, considera esta acción de mala educación. Prefiere quedarse en el castillo leyendo. Por este motivo los demás le llaman debilucho. Fermín demostrará que leyendo se ha hecho tan inteligente que salvará a todos de ser expulsados del castillo.

Núm. Ej. 4484E

Reseña

caperucita y la abuela ferozCaperucita y la Abuela Feroz de Juan Cruz Igerabide Sarasola. Ed. Edebé, 2003
Seguro que nunca habíais pensado que existiera más de una Caperucita Roja. Que en cada ciudad, bosque, en cada casa viva una diferente y que su historia sea, de igual modo, distinta a la que todos conocemos. Quizá, en estas historias, el lobo no puede que no sea tan fiero, ni la abuela tan inocente, y tampoco Caperucita será la misma. Puede que incluso se parezca a ti.

Núm. Ej. 5130R

Reseña

pajaro libroEl pájaro libro de Joel Franz Rosell. Ed. SM, 2003
Ésta es la historia de un libro que vivía en una biblioteca municipal y estaba muy cansado, porque nadie le sacaba a leer, que es como se saca a un libro a pasear, así que decidió tomar medidas...

Núm. Ej. 5106T

Reseña

que asco de libro¡Qué asco de libro!, de Andrés Guerrero. Ed. Alfaguara, 2003
Hay cosas que te gustan mucho, poco, nada, y otras… ¡que incluso te dan asco! ¿Serán las mismas que le dan asco a la niña de este cuento?

historia hoja papelLa historia de la hoja de papel, de Ralf Isau. Ed. Altea, 2006
Concebida para los pequeños lectores, con temas informativos cercanos a su universo. Una primera enciclopedia que responde a las preguntas de los niños que comienzan a leer por si mismos.

En jpg

 

 Selección bibliografica para la celebración del Día del Libro

Edad, 7-10 años

basoraLa bibliotecaria de Basora. Una historia real de Irak de Jeanette Winter. Ed. Juventud, 2005
Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras.

Reseña

bebedores de tintaLos bebedores de tinta de Eric Sanvoisin. Ed. Edelvives, 2005

El protagonista de este libro odia la lectura por tenerla de imposición. Algo que sí le gustaría es recoger en un libro las anécdotas de los clientes que entran en la librería de su padre. Un desafortunado encuentro con Draculeón, un bebedor de tinta, alérgico a la sangre, le obligará a convertirse en uno de ellos. Entonces no podrá renunciar al poder de disfrutar de las historias de aventuras.

Núm. Ej. 4882Y

Reseña

bebida para dosUna bebida para dos de Eric Sanvoisin. Ed. Edelvives, 2005
Desde el encuentro de Daniel con Draculeón no para de beber la tinta de los libros, disfrutando del pode de todas las historias de aventuras. El único inconveniente es que nadie puede saberlo y que no puede compartir su pasión. Bueno, hasta que aparece la pequeña Carmela.

Núm. Ej. 4873C y 4881M

 

ciudad bebedores tintaLa ciudad de los bebedores de tinta de Eric Sanvoisin. Ed. Edelvives, 2005
El cementerio va a trasladarse a un nuevo y definitivo emplazamiento por razones de seguridad (bajo el cementerio pasa una línea de metro). Esta noticia supone para Draculeón y Carmela una auténtica catástrofe. Tienen que mudarse y llevarse un montón de libros. Pero ¿dónde?, ¿a la librería del padre de Daniel?, ¿a la biblioteca municipal?, ¿a otro cementerio? El lugar que elijan ha de estar a menos de un kilómetro de distancia, de lo contrario se secarán y desaparecerán convertidos en polvo. ¿Encontrarán el lugar apropiado?

Núm. Ej. 4871H

Reseña

pequenobebedorEl pequeño bebedor de tinta roja de Eric Sanvoisin. Ed. Edelvives, 2005
Daniel y Carmela no imaginaban el peligro que corrían cuando bebían juntos las páginas de los más deliciosos y variados relatos. Por eso, cuando decidieron leer Caperucita roja, no sospecharon que pudieran convertirse ellos también en sus protagonistas.

Núm. Ej. 4872L

el libro invisibleEl libro invisible de Santiago García Clairac. Ed. SM Barco de vapor 
César es un niño que ya está harto de ir de ciudad en ciudad. El padre de César es escritor. Pero al niño no le gustan sus novelas hasta que se pone a leer la que en esos momentos está escribiendo su padre.

Núm. Ej. 5108W

Comenzar a leer...

Guía de lectura

secuestro bibliotecariaEl secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy. Ed. Alfaguara
La banda de Bienvenido Bienhechor secuestra a Ernestina Laburnum y la cosa se complica con el sarampión, un terremoto, la policía y, sobre todo, los libros.

Núm Ej. 4903G y 4904M

En PDF.

Cuentacuentos (vídeo)

Guía de actividades

Guía para comprender y disfrutar su lectura

Otra guía de lectura

barco cargado de cuentosUn barco cargado de… cuentos de varios autores. Ed. SM, Barco de vapor
Conjunto de treinta y cuatro cuentos de los autores de habla española que han colaborado con la "Serie Naranja" de "El Barco de Vapor". Hay cuentos fantásticos, realistas, de ciencia ficción... Pero todos ellos contienen elementos humorísticos.

Núm. Ej. 5107R

Reseña

monstruo y bibliotecariaEl monstruo y la bibliotecaria de Alfredo Gómez Cerdá. Ed. Moguer
Una historia de amor y de aventuras protagonizada por una bibliotecaria infantil y un monstruo normal y corriente.
El autor hace un pequeño y sencillo homenaje a las bibliotecas infantiles y a las actividades en torno a los libros y los cuentos.

Núm Ej. 5102L y 5103C

Reseña

Guía de lectura

la escuela de magiaLa escuela de magia y otros cuentos de Michael Ende. Ed. SM 
Cuatro cuentos y un prólogo, como un cuento más. Según Ende, su familia tenía auténtica necesidad de leer, haciéndolo a la vez que dos o más cosas, en las situaciones más incompresibles y extrañas. El autor nos dice: "Y ahora sólo me queda aconsejaros que hagáis vosotros lo mismo (leer)... Así que, estaos quietos y dejad que yo también siga leyendo".

Núm. Ej. 814D

Reseña

historialibroLa historia del libro  de Maryline Gatepaille, Anne-Sophie Baumann. Ed. SM
Obra ilustrada e interactiva que narra la historia del libro, desde las tablillas de arcilla, pasando por los rollos de papiro, los pergaminos hasta la alquimia del fotograbado. La invención de la imprenta en Alemania, la quema de libros, las bibliotecas, los libros infantiles y otros muchos temas se tratan aquí de forma interesante y placentera.
pequenolibroC. El pequeño libro que aún no tenía nombre de José Antonio Millán. Ed. Siruela, 1997
¿Qué ocurre cuando pasa el tiempo y un pequeño libro no crece? Nuestro protagonista no levanta del suelo más que un "Érase una vez" y un "fin". Vas a ver lo que tiene que hacer un libro para encontrar su identidad, es decir, lo que tiene que tener escrito en sus páginas.

Selección bibliográfica para la celebración del Día del Libro

Edad, 10-12 años

algo pasa libreriaAlgo pasa en la librería de Meter Härtling. Ed. Alfaguara
Jette es una niña de once años que vive con su madre. Su vida transcurre con normalidad: el colegio, los amigos, los juegos… hasta que conoce a los viejos libreros del barrio, el señor Topf y su ayudante. Los libreros saben transmitir a la niña su gran amor por los libros; algo que ellos mismos sienten. Las visitas de Jette a la librería de los ancianos se hacen cada vez más frecuentes.

Núm. Ej. 5110G

Reseña

matildaMatilda de Roald Dahl. Ed. Alfaguara
Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído mucho y tiene asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela, se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull. Entonces, hace algo maravilloso. ¿Te lo vas a perder?

Núm. Ej. 4181H y 4540D

Guía de lectura

 

raices del marLas raíces del mar de Fernando Alonso Alonso. Ed. Anaya
¿Por qué Siburgo, una ciudad a trescientos kilómetros del mar, está tan íntimamente relacionada con éste? Todos los nombres de los habitantes de la ciudad contienen la palabra "mar". Los negocios, los nombres de las calles y los oficios son muy marineros. Ramón, Mar y sus amigos intentarán desentrañar este misterio. Este libro huele a mar, o a la ausencia del mismo.

Núm. Ej. 4611B

Reseña

guia fantasticaLa guía fantástica de Joles Sennell. Ed. Anaya
Un joven busca un libro. El tendero le cuenta la historia del libro escrito por el último unicórnalo, un extraño caballo con alas y un cuerno de cristal transparente. Es un libro muy especial: mientras unos sólo ven páginas en blanco, otros leen variadas y cambiantes historias. Todo depende de la imaginación de quien lo tenga en sus manos. El joven poseerá el libro mágico, pero tendrá que pasarlo a otro lector el día que sólo vea páginas en blanco.

Núm. Ej. 4380X

Reseña

libro de guillermoEl libro de Guillermo de Carlo Frabetti. Ed. Edelvives
Guillermo Brown, el travieso protagonista descubrirá el gusto por la lectura y la posibilidad de vivir otro tipo de "aventuras".

Este libro está lleno de otros libros que nos invitan a leer.

Núm. Ej. 5109A

Reseña

guillermoLa biblioteca de Guillermo de Carlo Frabetti. Ed. Edelvives
Después de escribir una redacción para un concurso de la AFLIJ (Asociación para el Fomento de la Lectura en la Infancia y la Juventud), Guillermo recibe en extrañas circunstancias un premio de consolación un tanto especial, un libro con vida propia. En su interior se pueden leer "casualmente" todas sus historias preferidas. Pero eso no es todo: además, le ayudará a salir de apuros, eso sí, contando con la colaboración de su misterioso amigo del chándal verde.

Núm. Ej. 4329M

Reseña

Guía de lectura

 
 

Selección bibliográfica para el Dia del Libro

Edad, 12-16 años

comelibrosCuentos escritos a máquina, de Gianni Rodari, Ed. Alfaguara, 2004
En los veintiséis relatos breves que integran este volumen, Gianni Rodari plantea y describe de forma magistral situaciones llenas de humor, imaginación y fantasía, para ofrecernos su genial visión del mundo que nos ha tocado vivir.

Reseña

este libro esta malditoEste libro está maldito, de Fernando González. Ed. Alfaguara. 2007
Un libro de más de doscientos años de antigüedad está sembrando el terror en nuestra época.

historia de un libroHistoria de un libro, de Fernando Martínez Gil. Ed. Alfaguara. 2001
Un ejemplar de La Odisea de Homero se convierte en el hilo conductor de este magnífico relato en el que personajes, escenarios y periodos históricos son retratados con gran maestría y fidelidad.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2018  Colegio Público Intelhorce. Málaga   globbersthemes joomla templates