Historia del Libro

Una caza del tesoro para 3º ciclo de Ed. Primaria

Introducción Preguntas Recursos La gran pregunta Evaluación Créditos

INTRODUCCIÓN

Estáis acostumbrados a frecuentar la Biblioteca Escolar y estar rodeados de libros: los leéis, trabajáis con ellos, conocéis sus partes etc. Pero, nunca habéis pensado ¿cómo eran los libros hace muchos años. ¿Serían siempre así? ¿Habrán cambiado a lo largo del tiempo? ¿Cómo serían los que otros niños y niñas utilizaron hace muchos años?

Os propongo averiguarlo. Haremos un viaje a lo largo de la historia para poder contestar estas preguntas y otras más.

Utilizad la información que encontréis en los sitios Web que os ofrecemos para contestar las preguntas.

PREGUNTAS

1. ¿Cuál se considera el primer libro de la historia? ¿En qué clase de escritura estaba escrito?

2. ¿Cómo eran los libros en tiempos de romanos, griegos y egipcios? ¿Qué soportes y escritura utilizaban?

3. ¿Qué sociedad fue la primera que comercializó el libro y favoreció su intercambio y difusión?

4. ¿Sabrías decir cuándo se creo la primera biblioteca pública y dónde?

5. ¿En la Edad Media qué dos instituciones tuvieron una misión esencial en la conservación y difusión  de la cultura?

6. ¿En qué época y quién inventó la imprenta?

7. ¿Cuál fue el primer libro que se imprimió en la imprenta de Gutenberg?

8. Desde el siglo XVI al siglo XX ha habido grandes avances técnicos en la impresión y difusión de los libros pero en siglo XXI tenemos una gran revolución con la aparición de un nuevo tipo de libro, el libro digital ¿Sabrías decir qué es un libro digital?

RECURSOS

LA GRAN PREGUNTA

Ahora, con todo lo que has aprendido, podrías decir ¿qué hubiera sucedido con las sociedades humanas si no hubieran existido los libros?

EVALUACIÓN

Para evaluar tu caza del tesoro, además del grado de acierto de las respuestas, se tendrá en cuenta:

• La originalidad

• Trabajo en equipo y actitud mantenida

• La redacción de las respuestas y presentación del trabajo

• El razonamiento en la gran pregunta

• La corregiremos entre todos/as

CRÉDITOS

Caza del Tesoro para 3º ciclo de Educación Primaria

Ana Cid Prolongo

CEIP Intelhorce (Málaga)

Plantilla tomada del C.P "San Walabonso" de Niebla (Huelva)