Entorno Físico y Humano

redecoescuelarecursosRed Andaluza de Ecoescuela. Recursos educativos

Entorno físico y humano

El ambiente en el que nos desenvolvemos no es neutro, nos comunica ideas, sensaciones y a veces condiciona nuestros comportamientos y puede convertirse en facilitador de determinadas actuaciones o en un inconveniente para las mismas. 

El entorno de nuestro centro, sus instalaciones, la distribución de espacios, la iluminación, la decoración, el cuidado... constituyen un conjunto de factores que nos están emitiendo mensajes continuamente ¿refleja todo ello nuestro modelo ideal de centro educativo y de educación? Desde la auditoría que proponemos se puede valorar la forma de educar, de organizarse, de funcionar, de participación, de relacionarse con los demás, de atender la diversidad... y valorar si hay un equilibrio entre el proyecto educativo y el edifico que lo alberga.

Ver Índice

Huerto Escolar

huerto escolar

Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales. 

Ver Índice

La Agricultura Ecológica, una propuesta sostenible

agricultura ecologicaLa Agricultura Ecológica, una propuesta sostenible. Una propuesta de Educación Ambiental en Centros Educativos

Este material didáctico es una propuesta de Educación Ambiental para llevar a cabo en centros educativos, fundamentalmente de zonas rurales. Se trata de una de las iniciativas que ha puesto en marcha el grupo de cooperación Columela dentro del Plan para el desarrollo de la agricultura ecológica, que se está llevando a cabo en diez comarcas andaluzas a través de campañas de sensibilización destina- das a agricultores y agricultoras, al sistema educativo y al resto de la población. 

Ver Índice

Reciclando el viernes

El viernes 21 de octubre hemos realizado en nuestro centro una intensa jornada dentro del programa de Ecoescuela. Iniciaron los peques de Infantil con un teatro en el que distinguieron los residuos que iban en cada contenedor y posteriormente realizaron un divertido juego con el paracaidas. A continuación los alumnos/as desde 1º a 3º contemplaron un vídeo en el que se señala la importancia del reciclaje, para después realizar un taller de manualidades en el que realizaron monstruos y aviones con objetos reciclados . Por último, los mayores desde 4º a 6º realizaron un teatro en el que ofrecieron información sobre la separación de residuos, el uso de las papeleras y limpieza de los excrementos de perros. TODOS/AS RECICLAMOS JUNTOS/AS.

 

 

 

 

Actividades de Eco-escuela en enero

ruices1Mercado sostenible (viernes 22): tras visionar una presentación, el alumnado ha participado en el juego de la compra, en el que la mitad de la clase ha vendido productos que vienen en fotos con el precio detrás y la otra mitad los ha comprado con dinero de juguete, procurando reducir envases y gastos.

Teatro “El bosque sucio” (viernes 22): los alumnos/as de 1º y 2º han escenificado este cuento, donde todo el mundo sufre las consecuencias del exceso de plástico y basura.

Visita al Centro Ambiental de los Ruices (por Ainhoa Barroso): El miércoles, 27 de enero, los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º estuvimos de excursión en el vertedero Los Ruíces. Andamos por una montaña, teníamos que apuntar los nombres de las plantas que veíamos por el camino. Nuestro grupo se llamaba vegetación. Vimos muchísimas plantas, algunas pinchaban y otras no. Cuando ya nos íbamos fuimos a un aula ecológica, estaba hecha con cosas de reciclaje por ejemplo con tapones, cuerdas, las sillas de cartón, una estantería de cartón, los marcos también de cartón. Cuando nos íbamos a montar en el autobús nos dieron un juego del reciclaje que era una ruleta y teníamos que adivinar en qué contenedor iba, estaba el contenedor amarillo, el gris, el verde y azul. Me lo pasé muy bien porque hicimos muchas cosas, estuvimos desde las 10:00 hasta las 14:00 y también me gustó mucho cuando andamos por la montaña.

 

Ecoescuela

ecoescuelaRecientemente hemos iniciado en nuestro centro un proyecto educativo denominado “Ecoescuela”, en el que todos los escolares desarrollan un diagnóstico de los problemas ambientales del centro escolar y proponen medidas y acciones para resolver o paliar dichos problemas. Este proyecto se desarrollará durante los próximos tres cursos.

Vamos a fundamentar nuestro trabajo en cuatro pilares: ahorro de agua, energía, reciclaje de residuos y mejora del entorno físico. Se ha instalado un "Tablón de Información Ambiental" en el zaguán del colegio donde se expondrán todas las actividades que se pongan en marcha en el marco del proyecto.

El 26 de octubre pasado constituimos el Comité Ambiental del Centro, en el que están representados familias, alumnado, profesorado y personal no docente. En primer lugar hemos realizado una auditoría medioambiental para analizar la situación del colegio en esta materia; a partir de ella haremos propuestas de mejora.

Hemos iniciado el proyecto en dos ámbitos: trabajando el reciclaje de papel, envases, pilas y tapones; y continuando con nuestro trabajo en el huerto escolar, con semilleros, plantaciones en los bancales, etc.

Por último, elaboraremos un código de conducta medioambiental, a lo que os invitamos a participar, aplicando en casa los conocimientos que vuestros hijos e hijas adquieran. De todo ello os mantendremos informados a través de nuestro Tablón de Información Ambiental.

Aprovechamos la ocasión para invitaros a formar parte del Comité Ambiental del proyecto. Si deseáis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Ecoescuela

ecoescuelaNuestro colegio se ha inscrito en la Red Andaluza de Ecoescuelas, programa que se desarrollará durante los tres próximos cursos y en el que participan toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios, barrio, asociaciones, instituciones, etc.

Contamos con la ventaja de nuestro huerto, en el que los alumnos y alumnas llevan varios años sembrando, cuidando y recogiendo los frutos con la inestimable colaboración de Pepe “el del huerto”, al que agradecemos su colaboración y paciencia.

Desde aquí animamos a las familias a conocer el proyecto y a participar en el mismo, para que vuestros hijos/as aprendan que la Tierra es nuestra madre, que si la dañamos nos dañamos a nosotros mismos, y que la Tierra no pertenece al hombre sino el hombre a la Tierra.

Este programa se añade a otros en los que participamos hace años: Escuela Espacio de Paz, Alimentación Saludable, Igualdad, …

2017  Colegio Público Intelhorce. Málaga   globbersthemes joomla templates