Itinerario lector. Sexto

Primer trimestre

magocorifitiosEl Mago Corifitos y otros cuentos de Celia de Elena FORTÚN. Junta de Andalucía.

Este libro es una recopilación de 12 cuentos. La autora resalta mucho en la rebeldía de los niños, su psicología y sus sueños de ser otra persona de fantasía y de librarse de un mundo y una realidad que no les gusta y no pueden transformar.

Segundo trimestre

MNAMNA (Mermelada de Naranja Amarga) de Elvira MENÉNDEZ. Ed. Bruño, Alta Mar.

Pablo, un niño triste y solitario porque su padre no está a su lado, cierto día descubre a un amigo secreto al que nadie más que él puede ver. Juntos comparten la soledad y viven divertidas aventuras.

• Ejemplares: 12.
  • Edad, 10-12 años.
  • Género: Narrativa.
  • Lectura eficaz.

Tercer trimestre

terrorEl terror de Sexto “B” de Yolanda REYES. Ed. Alfaguara Infantil.

Las siete historias que integran esta obra relatan situaciones ocurridas dentro y fuera del salón de clases, como el momento del primer beso, el niño más travieso de la clase, la niña que no soporta la clase de gimnasia y el chico enamorado que no sabe cómo declarar su amor.

- Ampliación -

zalacainZalacaín el aventurero de Pío Baroja, Clásicos Escolares, Junta de Andalucía.

Esta obra es una de las novelas más populares de Pío Baroja. En ella se narran las andanzas de un héroe moderno en el turbulento último tercio del siglo XIX español. La obra, que forma parte de la trilogía “Tierra vasca”, aúna con sabiduría y frescura los elementos principales del relato épico y de las narraciones tradicionales. En sus páginas tienen cabida el amor y la guerra, la amistad y el odio, la melancolía, el humor y la tragedia.

nevelasejemplaresNovelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, Clásicos Escolares, Junta de Andalucía.

Las tres narraciones que integran esta adaptación de las más famosas de las doce Novelas Ejemplares. En “La ilustre fregona”, un relato en el que casi nadie es lo que aparenta ser, un noble joven disfrazado de pícaro se enamora perdidamente de una criada de misterioso origen. En “Rinconete y Cortadillo”, los dos pilluelos más simpáticos de la historia de la literatura ingresan en una cofradía de delincuentes en la que los ladrones rezan a los santos, pagan impuestos y reciben lecciones de su grotesco jefe. Por último, en “Licenciado Vidriera” conocerás a un loco a quien todos escuchan por la sensatez de sus palabras.

condelucanorEl Conde Lucanor de Don Juan Manuel, Clásicos Escolares, Junta de Andalucía.

Las historias que le cuenta Petronio a su señor, el conde Lucanor, para que aprenda de ellas y pueda resolver sus problemas, siguen siendo hoy muy divertidas y útiles a pesar de ser escritas en 1335. En estas aventuras vemos como un zorro consigue el queso que lleva en el pico un cuervo que está en un árbol, o qué le pasa a doña Truhana cuando está haciendo castillos en el aire, o por qué todos afirmaban que veían una tela que no existía…

• Ejemplares: 16.
  • Edad, 10-12 años.

El pájaro verdeEl pájaro verde y otros cuentos de Juan Valera, Clásicos Escolares, Junta de Andalucía.

Un príncipe encantado y una princesa arisca, un terrible hechicero y una niña que no tiene miedo a nada, un joven caballero de enigmático origen, una muñequita que habla, come y… expulsa pepitas de oro. En estos relatos se encuentran todos los elementos fantásticos y legendarios de los cuentos tradicionales, combinados con grandes dosis de poesía y de ironía. Son cuentos sin moralina ni moraleja, impregnados de inteligencia, optimismo y sentido del humor.

principeEl príncipe que todo lo aprendió en los libros de Jacinto Benavente, Clásicos Escolares, Junta de Andalucía.

El Rey, padre del Príncipe Azul, protagonista de esta historia, ordena que su hijo parta de viaje para que aprenda sobre la vida. Le acompañará Tonino y su Preceptor. Las aventuras de estos tres personajes con ogros, brujas y ladrones, plenas de peligros, nos entusiasmarán.