ABP Aprendizaje Basado en Proyectos

La semana de los proyectos, nuestros primeros pasos en la elaboración de proyectos de aula.

Mujeres

mujeresmalagueñasI 

mujeresmalagueñasII

Guardar

Guardar

Recursos para la PAZ

EDía Mundial de la Paz se celebra el 30 de enero de cada año, conmemorando con ello el asesinado del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948.

También el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), una iniciativa que puso en marcha en 1964 el inspector de enseñanza básica Lorenzo Vidal, para quien "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra". El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976.

 Educación infantil

"Por cuatro esquinitas de nada

 paz44

Primaria, primer ciclo

"El puente"

paz45

 

 Primaria, segundo ciclo

"La oveja pelada

 paz46

Canción: Una receta de PAZ.

Autor: Unai Quirós, 2019.

paz47

 

 

Para informarse

Personajes

Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993. abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió Sudáfrica. Ej. 1809S.    

Mahatma Gandhi, líder religioso y espiritual Hindú. Premio Nobel de la Paz 1948. Ej. 1912A.

   

Albert Einstein, físico, matemático y activista por la Paz. Premio Nobel de Física 1921. Ej. 5250Y.

    Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz 1964. Defensor de los derechos civiles de las personas de color. Ej. 2122Y.
           

Lecturas para alumnado de 0-7 años, nivel azul.

Negros y blancosDavid Mckee, Altea, 1991. Ej. 1847F.

Hace mucho tiempo, los elefantes negros y blancos se aniquilaron entre sí, por culpa de su odio racial. Sólo los pacíficos sobrevivieron, se mezclaron y surgió una nueva raza: los grises. Pero entre ellos se advierten también algunas diferencias.

 

paz012

Leonor y la Paloma de la PazMaite Carranza, SM, 1998. Ej. 887J.

En su viaje, la paloma de la paz perdió su ramita de olivo debido al cansancio. Intentó que varios niños la ayudaran: que le dieran otro ramito de olivo, que le dieran comida, agua, un lugar donde cobijarse... Pero todos la trataban mal. Por fin se encontró con Leonor, que le curó un ala herida y convenció a sus amigos para que la ayudaran a emprender el viaje. La paloma de la paz pudo seguir su camino.

 

paz008

Historia de una bala. Joles Sennell.

Esta historia nos sitúa ante los conflictos graves de los pueblos, ante la guerra. Y nos deja el consuelo que la paz llega. Y la esperanza que imaginando un mundo mejor a través de los libros, podamos hacer un mundo real mucho mejor, en el que aprendamos a vivir en él todos juntos.

 

Flon-Flon y Musina. Elzbieta, SM, 2002. Ej. 5015R.

Flon-Flon y Musina son los mejores amigos del mundo, pero algo que no saben lo que es y que no entienden, los separa. Ese algo extraño y cruel es la guerra. Maravilloso cuento que, con una exquisita sensibilidad acerca a los niños más pequeños a conocer, casi con sus propias palabras, el invento más terrible de la humanidad, la guerra. Ej. 5015R.

 

Me llamo Paz, Anne Obiols, Edebé 2007.

Me llamo PAZ, a pesar de que mi país está en guerra. Estar en guerra quiere decir no ver nacer ninguna flor en primavera... 

 

Lecturas para alumnado de 7-10 años, nivel rojo.

Las tres mellizas hacen las paces. Carles Capdevilla, Fundación Intermón, 2001. Ej. 4770D.

Ana y Teresa están dolidas: David sólo ha invitado a Elena a su fiesta de cumpleaños... y eso provoca que las tres tengan una buen pelea. Pero lo que no saben las niñas es que ABURRIDA tiene otros planes para ellas: las enviará a la gran final de AQUÍ, TODO VALE, el concurso más atrevido del mundo. Allí, las tres se darán cuenta de que es importante dialogar y hacer las paces...

 

El secuestro de la bibliotecaria, Margaret Mahy, Alfaguara, 1999. Ej. 4903G.

La bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, es secuestrada por un grupo de bandidos. Las divertidas y disparatadas aventuras se entremezclan con la vida de una biblioteca como telón de fondo.

 

 

paz024

La aventura volante de Hodia, Ole Lund Kirkegaard, Alfaguara, 1994. Ej. 1341F.

Hodia es un niño que vive en una tranquila ciudad de Bulguislavia. Pero Hodia sueña con ver mundo y correr aventuras. Montado en una alfombra mágica, consigue llegar a la capital del país.

 

 

 

paz027

Los niños más encantadores del mundo, Gina Ruck-Pauquèt, Alfaguara, 1987. Ej. 1354C.

Sebastián ha recibido la noticia de que, al morir, una tía suya le lega una sustanciosa herencia. ¡Dos maletas con objetos absurdos y tres criaturas alborotadoras!

 

  

 

Billy y el vestido rosa, Anne Fine, Alfaguara, 2003.

Una mañana, la madre de Billy entra en el cuarto de éste, le pone un vestido rosa y lo manda al colegio. Billy no sale de su asombro. Todo ha cambiado desde que tiene aspecto de niña.

 

paz023

El lugar más bonito del mundo, Ann Cameron, Alfaguara, 2002.

Juan vive en Guatemala, tiene siete años y ha sido abandonado por su madre. Acogido por su abuela, trabajará duramente de limpiabotas para poder vivir. Sin embargo, él quiere algo más: desea aprender a leer.

paz025

A la caza de Lavinia, Roger Collinson, Alfaguara, 1985. Ej. 1819W.

Lavinia es la típica niña modelo: perfecta y bien educada, capaz de conquistar el mundo. Incluso es una consumada jugadora de fútbol, y muy dotada para hacer todo aquello, que se supone, sólo saben hacer los chicos. A Figgy le sienta como un tiro tener que recibir a a su prima Lavinia, dejarle su habitación y encima tener que dominarla para que su pandilla la admita.

 

 

paz028

El topo Timoteo y Quica Quitalatele, Maite Carranza, SM, 1996. Ej. 1043P.

El topo Timoteo, ya mayor, cuenta a sus sobrinos el verano que pasó al lado de Quica Quitalatele, una abuela que no quitaba los ojos del televisor. Quica y su familia casi no comían, no salían a pasear y tenían insomnio. Un día la tele se estropeó. Desde entonces cambió su vida.

 

 

paz036
El Superzorro, Roald Dahl, Alfaguara, 1999. Ej. 205K.

En un idílico escenario campestre, Roald Dahl sitúa la acción de este relato. Un valle, tres granjas, tres malvados granjeros y un bosque. Y en él, don Zorro, tratando de escapar a las trampas de los granjeros.

 

 

paz037

El topo Timoteo y Pedro Nodisparo, Maite Carranza, SM, 1995. Ej. 1048J.

El topo Timoteo, ya mayor, explica a sus sobrinos lo mal que lo pasó cuando se encontró en medio de una guerra de los Cabezas de melón. Por suerte, uno de los soldados Pedro Nodisparo había hecho amistad con los enemigos y se negaba disparar.

 

 

paz035

La bruja doña Paz, Joaquín Robles Soler (Antoniorrobles) Miñón, 1983. Ej. 6139K.

A diferencia de las demás brujas que les gustaba la oscuridad, a Paz, desde pequeña, le gusta la luz. En una de sus correrías, Paz conoce a seis chicos, Lucero y Girasol (amarillos), Chocolate y Jilguero (negros), y Violín y Clavel (blancos). Con ellos, trama un plan para terminar con una guerra.

 

 

paz005

 

Lecturas para alumnado de 10-12 años, nivel verde. 

La magia más poderosa, Carlo Frabetti, Alfaguara, 1995. Ej. 2251C.

El enano Ulrico siente la insaciable curiosidad de conocer los secretos de la magia y, llevado por su enorme deseo de aprender, recorrerá el mundo en busca de dichos conocimientos.

.
 paz031
Fray Perico en la guerraJuan Muñoz Martín, SM, Barco de vapor, 1989. Ej. 1142S.

En plena Guerra de la Independencia (1808-1812), los franceses entran al convento de fray Perico y roban todo lo que pueden. Entre otras cosas la imagen de San Francisco y el borrico de fray Perico. Todos los monjes se reúnen y deciden salir en pequeños grupos a buscar la imagen del santo. Tras muchas aventuras, con la ayuda de un grupo de gitanos y la intervención divina de San Francisco, logran recuperar la imagen del santo y al borrico. Cuando consiguen reunirse todos juntos de nuevo en el convento, se ponen muy contentos. El convento ha vuelto a la normalidad.

 paz013
La conferencia de los animales, Erich Kästner, Alfaguara, 1996. Ej. 194X.

Después de dos guerras mundiales y diversas conferencias de paz, los gobernantes no logran ponerse de acuerdo. Los animales celebran una conferencia y, con la ayuda de los niños, lograrán que la paz vuelva a la Tierra.

 paz007
El dedo mágico, Roald Dahl, Alfaguara, 2008. Ej. 318L.

Una niña posee un dedo mágico con el que, cada vez que no puede aguantar una situación, apunta a la persona que ha llegado a irritarla, transformándola. Una de estas transformaciones la sufren unos vecinos a los que les gusta ir de caza.

 

 

paz009
Cuentos por la paz, Varios, Alfaguara, 2008.

Libro que abarca el tema de la violencia desde diferentes géneros y estilos. Sus autores tratan de introducir a los lectores en la participación activa y crítica frente a los males que aquejan al mundo.

 

 
El puente de piedra, Alfredo Gómez Cerdá, Everest, 2007. Ej. 50G.

Dor, de gentes rubias, y Eus, de habitantes morenos, son dos ciudades que se extienden a ambos lados de un río. A pesar de estar muy cerca la una de la otra, no hay comunicación entre ellas. Más que incomunicación hay incluso incomprensión, rivalidad y odio.

 

paz006

El diario solidario de Renata, Ramón García Domínguez, Edelvives, 2007.

Cuando Renata y sus amigos se enteran de que millones de niños en todo el mundo no pueden jugar y tienen que pasarse el día trabajando, deciden ponerse manos a la obra y buscar alguna solución. De paso, también va a tratar de ayudar a Genarro Marro, que recoge cartones de la basura para ganarse la vida. Para el día que la gran Marcha Mundial llegue a su ciudad han preparado una sorpresa muy especial.

 

 

paz042

 

Lecturas para alumnado a partir de 12 años.

Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr, Alfaguara Juvenil, 2007. Ej. 2252K.

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo.

paz011 
El niño con el pijama de rayas, John Boyne, Salamandra, 2007. Ej.

Este libro trata el tema del holocausto desde la perspectiva de un niño de 9 años. Bruno es hijo de un comandante nazi  destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. El niño pasará de una vida tranquila en Berlín, una casa estupenda y unos amigos para toda la vida, a vivir junto a la alambrada del campo de concentración. A lo lejos consigue ver a muchos hombres y niños con pijama de rayas.

paz033
El diario de Ana Frank, Debolsillo, 2003.

 

 

 paz040

La ladrona de libros, Zusak, Markus. Editorial Lumen, 2008. Ej.

La ladrona de libros cuenta la historia de una niña de familia muy pobre y que además se encuentra dentro de la pequeña fracción alemana (ya que la acción se desarrolla durante la segunda guerra mundial) que es contraria al régimen nacista.

 

 

paz041

 

Selecciones bibliográficas

 

Para el profesorado

 

Cazas del tesoro

 

Webquest

 

Música para la Paz (Descargar en pdf el siguiente listado).

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Nuestro fichero digital

Clasificación de los animales

Los hongos y las bacterias

Las plantas

Ecosistema: ¿Qué es. Tipos de ecosistemas

El medio ambiente, problemas medioambientales

 

Algunos recursos para celebrar la Navidad

Al terminar el plomizo otoño, la Navidad llega sin avisar. El final del primer trimestre del curso escolar de cada año se viste de bolas de colores, de giraldas, espumillón, estrellas, abetos vestidos de fiesta y belenes repletos de pastorcillos... Desde la biblioteca escolar proponemos algunas ideas para celebrar esta efeméride.

6 de diciembre, Día de la Constitución

Bandera de EspañaCon motivo del Día de Constitución, a celebrar cada 6 de diciembre, desde nuestra bblioteca escolar se ofrece una selección de documentos y recursos para esta efeméride. Se atenderá de manera especial al Título I, de los derechos y deberes fundamentales, y a los correspondientes del Título VIII, que articula la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado.

Los materiales se encuentran en el expositor de la Biblioteca Escolar.

25 de noviembre, Día contra el maltrato a la mujer

El próximo 25 de noviembre la comunidad educativa del Colegio Intelhorce se hará eco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Para este curso trabajaremos en torno a los siguientes vídeos:

 

 eleprincipeceniciento    

Educación Infantil

El príncipe ceniciento. Babette Cole. Destino

Primer Ciclo Ed. Primaria  

Arturo y Clementina. Adela Turín. Lumen

   nosegolpealasmujeres  

Segundo Ciclo Ed. Primaria

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?.

Raquel Díaz Reguera. Thule Ediciones

Tercer Ciclo Ed. Primaria

En el mundo de los niños no se golpea a las mujeres.

 

 Anuncios de juguetes sexistas

actionman

Recursos electrónicos seleccionados por nuestra BECREA.

 

Libros disponibles en nuestra biblioteca referidos a esta efeméride:

Libros de 0 a 7 años:

 

Libros de 7 a 10 años:

 

Libros de 10 a 12 años:

Día de la Biblioteca

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. 

(Reseña)

Guardar

Guardar

Acercamiento a los cuentos clásicos

Para finalizar el curso 2016-2016, la asamblea de delgados de nuestro alumnado ha decidio dedicar los últimos días a conocer los cuentos, los cuentos de hadas, los cuentos de siempre, esos cuentos clásicos que cuentan abuelos y padres, que nuestro alumnado ve en el cine, en la televisión o inernet, y... en nuestra biblioteca.

El sastrecillo valiente, El patito feo, Blancanives y los siete enanitos, Caperucita roja, Los tres cerditos... nos hacen soñar, vivir, sentir, conocer y aprender. Charles Perrault, los hermanos Grimm, H.C. Andersen y anónimos escritores nos han proporcionado deliciosas lecturas.

 

     

Charles Perrault

 
 Hans Christian Andersen Hermanos Grimm 

 

Leer más...

Andalucía

Selección de recursos con motivo de la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero.

El año 2010 fue declarado por el Gobierno de la Junta de Andalucía como "Año de Blas Infante" para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, hecho producido el pasado 5 de julio de 2010. El Gobierno andaluz destaca de manera especial la trayectoria vital de Blas Infante y su ejemplo de compromiso ético y respeto a los valores democráticos, además de recordar sus deseos de cambio, modernización, paz y solidaridad como claves de su pensamiento.

RESOLUCIÓN de 9 de febrero de 2017, de la Dirección General de Innovación, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Andalucía es de cine

 

Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza

 

Celebración Día de Andalucía, 28 de febrero

 El Estatuto de Autonomía

Estatuto de Autonomía

and065

El Estatuto de Autonomía para los escolares, (JA 2002)

(slideshare)

and007

El Estatuto de Autonomía

(slideshare)

and062

El Estatuto de Autonomía (Ayto. Almonte)

 and066

 Los símbolos de Andalucía

Escudo

JDA escudo

Heráldica

Himno

JDA escuchar

Versiones

Letra

 

Bandera

and026

 

 

Símbolo genérico

de la Junta de Andalucía

JDA generico

 

La organización territorial: La comunidad autónoma y las provincias

  Diputaciones provinciales
Almería Cádiz Córdoba Granada
 Huelva  Jaén  Málaga Sevilla 
  Ayuntamientos
Almería Cádiz Córdoba Granada
 escudoAlmeria escudoCadiz
escudoCordoba 
 escudoGranada
Huelva Jaén Málaga Sevilla
escudoHuelva escudoJaen escudoMalaga
escudoSevilla
               

Geografía, el relieve de Andalucía

Atlas de Andalucía, Santillana

and004

Atlas de Andalucía, Santillana

and048

Atlas Básico de Andalucía, CEJA 

and037

Atlas de Andalucía y de España, Anaya

and043

Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía

and067

Mapas mudos de Andalucía, 2c3c EP, Consejería Obras Públicas

and061

El espacio físico, Grazalema

and009

 

Fauna y Flora de Andalucía

Ecosistemas del interior, Grazalema

and012

Ecosistemas litorales, Grazalema

and013

Naturaleza de Andalucía, 7 tomos, Giralda

and059

Historia de Andalucía

     Historia de Málaga, Genil

and057

 Historia de Almería, Rosasa

and047

 De los orígenes al descubrimiento, Grazalema

and014

Del Renacimiento a nuestros días, Grazalema

and015

Lenguas y hablas andaluzas. Literatura

La literatura y la música, Grazalema

 and017

  Juan Ramón Jiménez para niños, De la Torre

and051

Cancionero popular Andaluz, Arguval 

and050

Canciones y poemas para niños, Federico García Lorca, Labor 

and060

  Gustavo Adolfo Bécquer para niños, De la Torre

and052

  Federico García Lorca para niños, De la Torre

and053

  Antonio Machado para niños, De la Torre

antonio

 Mi primer libro de poemas, Anaya

and056

  Yo voy soñando caminos, Antonio Machado, Labor

and054

  Juan Ramón Jiménez y los niños, Everest

and058

 Lenguaje, habla y cultura andaluza, Universita 1998

 and001

 

 

 

 El arte en Andalucía 

Historia del Arte en Andalucía, Gever   

and040

El arte, Grazalema   

and016

La literatura y la música, Grazalema

and017

El Alcázar de Sevilla contado a los niños,

Miguel Sánchez

and029

La Mezquita de Córdoba contada a los niños, Miguel Sánchez

and030

La Alhambra contada a los niños, Miguel Sánchez

and031

La Alhambra de Granada, Everest

and032

 La Alhambra para los más pequeños, Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2007

and049

Gran Enciclopedia de Andalucía, Anel

and042

La catedral de Málaga

 

La Alcazaba de Málaga

 

 

Economía

 

 

 

 

 

La economía, Grazalema

and011

La población de Andalucía

El turismo andaluz

Nuestra Gastronomía

 

 

Nuestra Cocina, CEJA 1994

and005

 

Cultura Andaluza

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Cuentos para jugar

El alumnado de quinto curso va a iniciar la lectura del libro "Cuentos para jugar" del escritor italiano Gianni Rodari.

En esta obra el autor recoge veinte cuentos con tres finales distintos, a elegir por el lector. Es un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de profesores y alumnos de todo el mundo.

 

 

 

 

 

Homenaje a Gloria Fuertes

El próximo miércoles 16 de noviembre realizaremos un homenaje a la poetisa Gloria Fuertes. Aunque desaparecida hace ya algunos años sus escritos y especialmente su poesía dedicada a los niños está de plena actualidad. 

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Desde la temprana edad de 5 años ya escribía sus propios cuentos, empezó a escribir poesía a los 14 años, y a los 17 escribió su primer libro de poemas. Entre sus obras más conocidas destacan “Don Pato y Don Pito”, “La Pájara Pinta”, “El Camello Cojito” o “La gata Chundarata y otros cuentos”. En los años 70 su actividad fue incesante, con apariciones en programas infantiles de TVE que la convierten en “la poeta de los niños”. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.

 

 

 

        b bbbbb cuento 

 Animales Geniales

Núm. Ej. 5424L

 

Don Pato y don Pito

Núm. Ej.  2879G

 

Cuento, cuento, cuento

Núm. Ej. 6487R

       

Las tres Reinas Magas

Núm. Ej. 358J

 

 La pata mete la pata

Núm. Ej. 4597C

 

Cangura para todo

Núm. Ej. 280G

 

Otros libros de Gloria Fuertes en la biblioteca:

  • Donosito, el oso osado. Núm. Ej. 357N
  • Gloria Fuertes os cuenta cuentos de animales. Núm. Ej. 244Z
  • Pienso mesa y digo silla. Núm. Ej. 4201S
  • La noria de Gloria. Núm. Ej. 4346E
  • La momia tiene catarro. Núm. Ej. 4632D
  • El perro Picatoste
  • Naturaleza, animales, personas... Núm. Ej. 5076Q
  • El Dragón Tragón. Núm. Ej. 5430W
  • Yo contento, tú contenta, que bien me sale la cuenta. Núm. Ej. 5431A
  • Gloria Fuertes, poeta para todos. Guía de lectura
 

Los Juegos Olímpicos

Los Juegos de la XXXI Olimpiada, que se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil) del 5 al 21 de agosto de 2016, es una buena ocasión para dar a conocer a nuestros alumnos la historia de los Juegos Olímpicos, sus anécdotas, los deportistas, sus símbolos, las disciplinas deportivas, las mascotas, los carteles...
Y cómo no, fomentar el compañerismo, las solidaridad, la superación, la afición por el deporte...
Aquí dejamos algunos enlaces de recursos que nos pueden ayudar a preparar actividades académicas, lúdicas y deportivas en las últimas semanas de este curso 2016.

2019  Colegio Público Intelhorce. Málaga   globbersthemes joomla templates